INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL DE SAHAGUN

Reseña histórica

RESEÑA HISTÓRICA

En el año de 1959,los congresistas Doctores Germán Bula Hoyos y Domingo Fabio De León, interesados en el fortalecimiento académico de la región, realizaron gestiones ante el Congreso de la República en aras de construir un centro de enseñanza desde donde con esmero humanístico se formara a las futuras generaciones de docentes del municipio, gestión esta que culminó con la promulgación de la ley  31 de 1959 que le dio vida a la Escuela Normal Nacional para Señoritas de Sahagún Córdoba  con sus niveles de pre-escolar, primaria y secundaria.
En marzo de 1960 llegaron a Sahagún el visitador Departamental Doctor Andrés Díaz y la Visitadora Nacional Doña Cristina Bocio, encargados de organizar el nueva centro educativo y junto con el alcalde y el personero municipal dispusieron del local que ocupaba la Escuela urbana de niñas Sagrado Corazón de Jesús, hoy Palacio Municipal para que en sus instalaciones iniciara labores la normal para Señoritas

En mayo de 1960, con la emoción de estar construyendo vidas  inicia sus labores académicas con 50 alumnas de la escuela normal bajo la dirección de Doña Adelfa Gallegos Agudelo  como Rectora y con 250 alumnas de la escuela Anexa bajo la dirección inicialmente de Doña Ana María González  y meses más tarde en el misma año de Doña Delina Iriarte De Lyons. Desde esa fecha nuestros predecesores, decidieron asumir la responsabilidad de formar a la  infancia y la adolescencia como los mejores seres humanos, que deben cumplir con la más importante de las misiones: la de ser maestro.
El proyecto fue diseñado para ir aumentando año tras año un curso  hasta culminar los seis grados de educación Normalista. En el año de 1961, se estableció el internado, con la participación de 40 alumnas becadas por la nación.

En el año de 1962 ocupó el cargo de Rectora Doña Edelmira Saavedra y en los años 1963 1964 Doña Margarita Ruiz Amaya.
En el año de 1965 estando como Rectora Doña Carmen Liñán Benavides se gradúa la primera promoción de maestras el 27 de noviembre, con ceremonia realizada en el Teatro Colombia.
En el año de 1967, la Escuela Normal se traslada para su nuevo local el cual fue obsequiado por el señor Alfredo Dumar Otero y construido con auxilios de la Nación, siendo la rectora Doña María Cristina Cayón.
En el año 1970,es nombrada como Rectora doña Carmen González Ovalle cargo que  ocupó hasta 1986 cuando renunció y fue reemplazada por la actual Rectora Licenciada Auxiliadora Martínez.
En el año de 1972 fue encargado de la Dirección de la Escuela Anexa Doña Dolly Herazo de Bula y más tarde en el mes de Septiembre del mismo año fue nombrada como directora la Srta Georgette Elías Nader.
En el año de 1980 la Escuelas Normal y Anexa celebraron con gran ilusión y orgullo sus primeros veinte años de vida académica, y en año de 1985 celebra sus bodas de plata al cumplir sus 25 años de estar funcionando

En los años 90 nuestra institución, experimentó cambios bastante interesantes, decisivos para ser lo que somos el día de hoy;  En 1995, la institución se convierte en mixta, y empezamos a forjar el destino de los futuros hombre de la región, inculcándoles el amor por la ciencia, la cultura y los valores, hacia 1996, el plantel pierde el carácter de Normal Superior y nuestra escuela culmina una etapa de formación de maestros y maestras y se hace concreta la idea preservada durante tantos años de luchas y esfuerzos de formar juventudes que pudieran desempañarse en cualquier disciplina,  en el 97  a través de la Resolución 004852, adoptamos nuestro nombre actual.

En el año 2002, con los procesos de modernización del sistema educativo, la Secretaria de Educación Departamental, confió en nuestra labor y compromiso,  mediante la Resolución 001273  la responsabilidad de coordinar los destinos de seis centros educativos, Las Mercedes, La cruz, San Pedro, Bosque Barají, Venecia y el  Preescolar Arnoldo Muskus  y hoy con mucha satisfacción, reconocemos que no ha sido un proceso fácil, pero nos ha dejado llenos de satisfacción y alegría formar a tantas y tantos cordobesas y cordobeses.
Más de medio siglo ha pasado desde aquellos primeros días, hoy contamos con una gran sede principal, un sitio muy amplio, lleno de naturaleza y vida, desde donde seguimos preparando nuestras nuevas promociones de bachilleres. Pero todavía no hemos acabado; sentimos que recién empezamos. Este trabajo es un constante reto que diario aceptamos y cumplimos a cabalidad pero siempre con la intención de mejorar.