INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL DE SAHAGUN

L. Castellana Plan de área

LENGUA CASTELLANA

Se define como una ciencia que tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos entendida en todas sus vertientes: pragmatica, lingüistica, sociolingüistica y literaria. Debe tambien aportarles las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, social y profesional. Esos conocimientos son los que articulan los procesos de comprensión y expresión oral, por un lado, y de comprensión y expresión escrita, por otro. La estructuración del pensamiento del ser humano se hace a través del lenguaje de ahi que esa capacidad de comprender y expresarse sea el mejor y el mas eficaz instrumento de aprendizaje.

En otras palabras, esta area tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua, escuchar, hablar, leer y escribir, de forma integrada, la capacidad de comprensión mediante la practica de análisis de textos y la capacidad de expresión a través de practicas de redacción que les encaminen a una correcta utilización de la sintaxis y a un uso adecuado del léxico y la ortografía.

El cuerpo docente de la institución en lo que respecta a esta área en la sede principal (Bachillerato), se encuentra conformado por:

• Mildred Betín Regino (Docente del grado 6°)
  • Nancy Montiel Montiel (Docente del grado 7°)
  • Bertilda Pacheco Alvarez (Docente del grado 8°)
  • Carina Isabel Hoyos Ortega (Docente del grado 9°)
  • Jorge Luis Canchila (Docente del grado 10° y 11°)

• Manuela Bula Montes (Docente del grado 10°)
  • Edelmira Velilla Oviedo (Docente del grado 11°)

A continuación se presentarán los planes de área de esta asignatura desde los grados 1° hasta el grado 11°:

BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA: LENGUA CASTELLANA BASICA PRIMARIA – SECUNDARIA